Nuestra primera visita al castillo produjo en nosotros muchas ganas de más...
. Como experiencia inicial podemos afirmar que el encuentro con el castillo fue una experiencia bastante interesante. Al llegar al lugar seleccionado,decidimos adquirir una observación participante ingresando de igual forma que el resto de los visitantes del lugar. El tipo de observación lo decidimos luego de averiguar antecedentes de los innumerables casos de presencia de fantasmas en el lugar; consideramos que el llegar estando predispuestos a percibir algún fenómeno paranormal generaba en nosotros cierta ansiedad provocando reacciones de alerta frente a cualquier situación con esas características.Por investigaciones anteriores se había delimitado que el mejor momento para realizar la visita es en horas de la tarde o noche no obstante, al verse esta posibilidad limitada por el horario del local y procesos burocráticos de mas duración a seguir decidimos que este primer encuentro podría manejarse en horas de la mañana, procurando que la próxima visita se realice en el horario adecuado y con una menor concurrencia para poder percibir un ambiente similar al que el otros testigos han mencionado, logrando asi buscar explicaciones probables de este fenómeno.El objetivo principal de este proceso de observación era recoger las diversas percepciones, incluidas las personales, de la situación existente en el lugar elegido. La observación realizada también tuvo la característica de ser no estructurada ya que, al ser el primer contacto con el área, decidimos recopilar todo lo que nos parezca pertinente de observar. En primeras impresiones tuvimos la capacidad de salir con la idea de que existe algún tipo de fenómeno paranormal en este lugar ya que, aparte de lo que respondían las personas en pequeñas entrevistas que hicimos, percibimos que esta área era bastante característica de un ambiente lúgubre.
Al llegar al lugar, decidimos, como ya antes mencionamos, se parte de la expedición normal convirtiendonos en observadores participadores ya que no veiamos como la gente percibía los fenómenos sino, procurabamos experimentarlos. En un primer momento dividimos las tareas, repartiendonos entre la persona que hacia las veces de escucha de la explicación del guía, la encargada de recolectar testimonios de personas que conviven con esta realidad, otra persona encargada de sacar un registro visual y la encargada de experimentar sensaciones que podrian ocasionar cada uno de los escenarios. La entrada la realizamos por la puerta principal del local y cancelamos el derecho de entrada correspondiente a personas adultas que era equivalente a 6 nuevos soles, precio que nos pareció poco accesible para la mayoría a de personas. Se debe mencionar que no existía una tarifa para universitarios ya que la tarifa para estudiantes solo abarcaba a personas menores de 18 años de edad. El inicio del recorrido se dió por el lado izquierdo del establecimiento siendo la primera parada del recorrido, la visita una exposición de artillería antigua que pretendía ubicar al público visitante en la etapa en la cual se desarrolló los combates realizados en la fortaleza. Los resultados obtenidos por las primeras observaciones permitirán orientar las siguientes, empezando por la interpretación de los principales símbolos encontrados, que son la existencia de inumerables muertes y una imposición de culturas de manera agresiva siendo arrancada de igual manera, al borrar todos los escudos españoles apenas se pudo.
Concepto de observación extraído de: Texto de clase.
Datos personales
- Bienvenidos a ¿ Qué tan real es Felipe?, blog destinado al curso de Antropología.
- !Hola! somos Andrea Galdós-Tanguis, Melissa Marcovich, Silvia Figeroa y María Alejandra Alvarez, en el presente blog nos dedicaremos a la observación, análisis e investigación antropológica de fenómenos reales, específicamente en el Castillo del Real Felipe.
Blog Archive