El castillo del cual hablamos se levanta con toda su majestuosidad en la entrada del distrito de la Punta en la provincia constitucional del Callao. Fué construido en 1747 por el arquitecto Luis Godin a pedido del virrey de la época José Antonio Manso de Velasco, por la necesidad de tener un fuerte para defender esa zona de nuestro litoral. El nombre Felipe se puso en honor al rey Felipe V de la casa Borbon quien era el soberano de la época.
Historia
"Hasta comienzos del siglo XIX (1806), la fortaleza permaneció relativamente tranquila; sólo se reactivó después, cuando los vientos independentistas empezaron a golpear con fuerza el pabellón de Castilla. Es entonces cuando el virrey José Fernando de Abascal y Sousa (1806-1816), Marqués de la Concordia, ordenó la construcción de un almacén para las armas y la artillería, así como un depósito que pudiera contener agua para 2.00 hombres sitiados por cuatro meses.
La fortaleza del Real Felipe rechazó el ataque libertador del almirante Lord Thomas Cochrane en 1819, durante el gobierno del virrey Joaquín de la Pezuela (1816-1821). Ese intento infructuoso obligó al general José de San Martín a entrar a la capital por Huacho y no por el Callao. Declarada la independencia, se ordenó el sitio del fortín, que se hallaba al mando del general José de La Mar, quién se pasó finalmente a las hueste independentistas. San Martín decide entonces cambiar el nombre de la fortaleza y la bautiza como Castillos de la Independencia.
Posteriormente, el brigadier español José Ramón Rodil y Campillo, negándose a reconocer la capitulación de Ayacucho, se encerró en 1824 en la fortaleza y resistió el sitio de las fuerzas patriotas y los estragos del escorbuto hasta el 22 de enero de 1826, en que entregó la plaza. Así se selló el fin del Imperio español en América del Sur, pues tres días antes Chiloé había sido anexionado a Chile con la firma del Tratado de Tantauco."
En la actualidad el Real Felipe funciona como un centro militar y como un museo en donde el visitante puede apreciar muchos momentos de nuestra época virreynal y de emancipación. Muchas personas dicen que aparte de apreciar se siente una mística especial en el mismo, es por eso que en este blog decidimos sentir esa mágica energía virreynal que afirman que hay.
Bien, OK